Análisis por el método de elementos finitos de los anclajes de cinturones de seguridad en asientos de autobús interprovincial para verificar su resistencia según la norma NTE INEN 2704 en la empresa Miviltech Soluciones Industriales S. A.


Abstract:

El presente trabajo experimental tiene como finalidad realizar el análisis por elementos finitos de tipo dinámico explícito de los anclajes de cinturones de seguridad en estructuras de asientos de autobús interprovincial fabricados por MIVILTECH Soluciones Industriales S. A. bajo los parámetros de evaluación establecidos en el Reglamento Nº14 de la Comisión Económica para Europa referenciado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2704. En primer lugar se recopiló toda la información necesaria para el desarrollo del tema, siendo lo más relevante los parámetros de ensayo, aceptación y rechazo bajo los cuales se realizará el análisis, tales parámetros varían en función del vehículo al que pertenecen los asientos que se van a evaluar así como también del tipo de cinturón de seguridad utilizado, en este caso los asientos pertenecen a un autobús interprovincial correspondiente a la categoría de vehículos M3 donde se emplean cinturones tanto de dos como de tres puntos de anclaje. A continuación, luego de una correcta medición se realizó un modelo digital de la estructura completa del asiento real, el cual debió ser simplificado y optimizado para reducir el gasto computacional de análisis, se identificaron también los materiales utilizados en la estructura, siendo éstos aceros estructurales ASTM A500 grado A y ASTM A36 cuyas propiedades reales fueron obtenidas mediante ensayos de tracción y flexión. Con las propiedades reales obtenidas de los ensayos se realizaron simulaciones de los mismos con la finalidad de obtener un modelo de material con un comportamiento cercano al real al comparar los resultados de ambos ensayos y obteniendo el porcentaje de error entre ellos. Finalmente, con las condiciones de entorno, propiedades de materiales y un modelo digital adecuado se realizaron las simulaciones de resistencia de anclajes para cinturones de seguridad de dos y tres puntos, obteniendo como resultado que la estructura existente no es capaz de resistir por completo los ensayos debido a que se producen esfuerzos y deformaciones excesivas en ella, para lo cual se realizaron nuevos análisis en una estructura con ciertas modificaciones con respecto a la original, la cual fue capaz de resistir los ensayos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ENSAYO DE TRACCIÓN
  • HOURGLASSING
  • MALLADO POR ELEMENTOS FINITOS
  • CINTURONES DE SEGURIDAD
  • MECÁNICA DE MATERIALES
  • elementos finitos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Método de elementos finitos
  • Ingeniería de fabricación

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Otras ramas de la ingeniería