Análisis presupuestario de la Ilustre Municipalidad de Cuenca durante el período 2007-2010
Abstract:
El trabajo de Investigación corresponde al Análisis de los Ingresos y Gastos del Ilustre Municipio de Cuenca en los años 2007 2008, en el cual analizamos además los indicadores financieros tanto de Cuenca como de las ciudades de Quito y Guayaquil haciendo un análisis comparativo de las mismas. El análisis de los resultados permitirá conocer la estructura presupuestaria y la gestión administrativa que las autoridades llevan a cabo. El presupuesto constituye el principal instrumento de política fiscal por medio del cual se asignan los recursos necesarios y se viabiliza la ejecución de las acciones que conducirán al cumplimiento de los objetivos y metas definidos en el plan operativo anual, éste deberá ajustarse a los planes cantonales de desarrollo y con el de ordenamiento territorial, y este plan obedece a prevalecer las necesidades básicas de la sociedad y a distribuir de forma eficiente los ingresos y gastos. De acuerdo con lo previsto en la Constitución Política de la República del Ecuador, los municipios, tendrán la capacidad de generar sus propios recursos financieros y, como parte del Estado, participaran de sus rentas, de conformidad con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad interterritorial. En el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD), se establece muy claramente las atribuciones que le corresponden a las Municipalidades del país, tal es el caso que, otorga atribuciones para que los municipio puedan crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales y regular la aplicación de tributos a su favor. En este periodo de estudio 2007 2010, se puede observar que el rubro que más aporta a los ingresos totales son los ingresos de financiamiento con un 36% promedio, seguido por los ingresos de capital con un 30%, los ingresos propios con un 29%, otros ingresos 3% y transferencias corrientes 2%. Por el lado de los gastos se destina un 55% promedio a gastos de inversión, un 23% a gastos corrientes y un 17% y 5% a gastos de financiamiento y gastos de capital respectivamente. Es decir se cuenta con capacidad para generar ingresos propios y para adquirir fuentes de financiamiento, en cuanto a los gastos se está cumpliendo lo que la Ley Especial de Participación del 15% establece, que se debe destinar esta transferencia a gastos de inversión. La experiencia de algunos estudios ha demostrado que los gobiernos locales mantiene una fuerte dependencia de las transferencias que perciben por parte del Gobierno Central para financiar su gestión administrativa, en el análisis de los indicadores financieros se puede observar que no es el caso de Cuenca ya que sus niveles de dependencia respecto de las transferencias por parte del Gobierno Central son bajas. Los resultados obtenidos en el periodo de estudio son satisfactorios para el Ilustre Municipio de Cuenca dado que, muestran eficiencia en la gestión administrativa, por su capacidad de generar ingresos propios y de financiamiento y porque sus gastos de inversión son destinados a la obra pública. Adicionalmente, nuestra investigación realiza un análisis comparativo de los indicadores financieros de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, pudiendo determinar que la ciudad de Quito presenta mayor eficiencia en su gestión administrativa, que Guayaquil y Cuenca.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Ingresos
- INDICADORES FINANCIEROS
- presupuesto
- gestión administrativa
- Gastos
- eficiencia
- financiamiento
- Dependencia
- Inversión
- Transferencias
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Política pública
- Administración pública
Áreas temáticas:
- Finanzas públicas
- Consideraciones generales de la administración pública
- Contabilidad