Análisis semiótico y discursivo de los grupos musicales La grupa Y Curare como base para la construcción de la identidad mestiza ecuatoriana


Abstract:

La sociedad ecuatoriana es esencialmente mestiza. Las particulares circunstancias histórico-sociales de este mestizaje han dado como resultado un proceso de pérdida de la noción de pertenencia a una cultura determinada, proceso cuya sintomatología puede encontrarse en algunas prácticas individuales tendientes a la negación y al ocultamiento de una realidad cultural que, inevitablemente, se expresa en el actuar social de los ecuatorianos. Tales prácticas — cuya finalidad apunta al utópico "blanqueamiento" del mestizo — se han generalizando al punto de constituirse en parte de la personalidad del ecuatoriano común, quien en algunos casos ha llegado a negar a su país de origen debido a un sentimiento de vergüenza que le ha sido heredado, fruto de todo este proceso, al que los sociólogos denominan aculturación. La pregunta que inmediatamente surge ante estas aseveraciones tienen que ver con la validez y la vigencia de una categoría (aculturación) cuyo origen estuvo determinado por un marco ideológico, dentro del actual contexto de la globalización, y la aparente homogenización del actuar social en tanto cultura. Esta es una de las interrogantes que trataremos de contestar a lo largo de este trabajo

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • GRUPOS MUSICALES
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Comunicación social

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Semiótica
  • Música folclórica

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones