The effect of derivational morphology awareness of spanish – speaking intermediate (a2) efl learners on vocabulary acquisition and reading skills


Abstract:

El propósito de este estudio fue investigar el rol de la morfología derivacional en la destreza de lectura y la adquisición de vocabulario en hispano hablantes quienes están aprendiendo inglés como Lengua Extranjera. Treinta y cinco estudiantes del Instituto de idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca recibieron instrucción en cuanto a estrategias relacionadas a morfología derivacional para mejorar la adquisición de vocabulario y su destreza lectora. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron tanto cualitativos como cuantitativos: cuestionario, encuesta, pre-tests y post-test, los mismos que fueron entregados y administrados a los estudiantes. El vocabulario fue evaluado a través de un test adaptado de vocabulario y lectura de Nelson-Deny; la lectura fue evaluada con un examen tipo PET de suficiencia de Cambridge, partes 3, 4 y 5. La práctica y el entrenamiento en algunas estrategias de morfología derivacional fueron necesarias a través de la aplicación de planes de clase que contenían el desarrollo de actividades que ayudaron a los participantes en el desarrollo de destrezas de segmentación de palabras, reconocimiento de clases de palabras, de oraciones gramaticales y no gramaticales, producción de palabras, y el escoger correctamente una palabra según la función que tenga la misma en una oración. Los resultados en este estudio demostraron que la morfología derivacional contribuyó notablemente en la adquisición de vocabulario y mayor comprensión lectora. El ganar una conciencia en cuanto a la estructura de una palabra, y el cómo segmentarla, ayudó a los participantes a asignar significados a nuevas palabras encontradas en un texto.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Morfologia
  • Destreza Lectora
  • SUFIJOS
  • Clase De Palabras
  • VOCABULARIO
  • Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
  • Prefijos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Uso del inglés estándar
  • Italiano, rumano y lenguas afines