The effect of flipped learning on grammar acquisition in an EFL classroom, University of Cuenca
Abstract:
Estudios previos sobre el Aprendizaje Invertido se han centrado en las destrezas principales de la lengua, pero pocos se han orientado hacia la gramática. Los estudiantes universitarios deben aprender varios temas gramaticales en un semestre, y el Aprendizaje Invertido fue seleccionado como un modelo que permite optimizar las lecciones tradicionales. En casa, los estudiantes aprendieron contenidos a través de screencasts, mientras que dentro del aula se involucraron en actividades relacionadas con el Aprendizaje Activo. En la investigación se emplearon métodos mixtos (cuantitativo-cualitativo) con 25 estudiantes de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se administró una prueba previa y una posterior a los participantes, y los puntajes revelaron un aumento significativo de 11,24 puntos (p <0,05) en el rendimiento gramatical general. Sin embargo, después de haber analizado los puntajes por tema, hubo cambios positivos en 9 estructuras gramaticales de 12. Para explorar las opiniones de los estudiantes sobre la metodología, se emplearon cuestionarios y diarios; estos revelaron en su mayoría una percepción positiva hacia el método. Además, se realizó un análisis de correlación entre los puntajes finales y las percepciones de los estudiantes. Los resultados mostraron que sus percepciones sobre el Aprendizaje Invertido no estaban relacionadas con sus puntajes en la prueba posterior. Después de discutir los resultados de esta investigación junto con estudios relacionados, se concluye que el Aprendizaje Invertido tiene el potencial para mejorar el rendimiento gramatical si la instrucción se imparte considerando las probables limitaciones en el diseño y contexto
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Gramatica Explicita
- Aprendizaje invertido
- Screencasts
- Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica