The effects of the TPRS Method on the Students’ English Vocabulary Acquisition at the Catholic University of Cuenca
Abstract:
Este estudio indaga los efectos que el método la enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos (TPRS por sus siglas en inglés) tiene en la adquisición de vocabulario del inglés en los estudiantes de segundo nivel en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Como también indaga sobre las percepciones que los estudiantes tienen cuando son enseñados con este método. La enseñanza del idioma a través de la lectura y la narración de cuentos es un método que utiliza diferentes recursos para la enseñanza de lenguas, proveyendo información de entrada comprensible y personalización en situaciones imaginarias o reales derivadas del contexto social de los estudiantes y sus necesidades cognitivas y afectivas. El método se encuentra dentro de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas en tanto que ofrece oportunidades para la interacción social de los estudiantes. El método fue utilizado con 56 estudiantes del segundo nivel de la universidad antes mencionada. Un grupo de 30 estudiantes formaron parte del grupo de intervención y 26 estudiantes tomaron parte del grupo de control. Los datos se obtuvieron a través de la prueba de vocabulario de Cambridge en las fases de pre y post prueba para establecer diferencia entre los grupos. Adicionalmente, una encuesta fue administrada a los estudiantes del grupo de intervención para conocer sus perspectivas sobre el método. La prueba estadística t independiente se utilizó para el análisis de datos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo de tratamiento obtuvieron mejores resultados que los estudiantes en el grupo control en las medidas de adquisición de vocabulario. Adicionalmente, resultados de la encuesta demostraron que los estudiantes perciben que las estrategias derivadas del método fueron de gran apoyo para adquirir vocabulario en inglés.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- aprendizaje
- Lectura
- enseñanza
- Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extrangera
- Cuentos
- NARRACION
- idioma
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Lingüística