The impact of teaching english grammar through the use of ict and the communicative approach at Febres Cordero high school Cuenca, Ecuador


Abstract:

En la actualidad el uso de los TICs en el campo de la educación se ha convertido en una importante herramienta para motivar a los estudiantes y mejorar el aprendizaje en general. Los TICs han llegado a ser muy populares en los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Esta tesis investigó el Impacto de la Enseñanza de Gramática de Inglés a través de los TICs comparada con el Método Comunicativo, en el primer año de Bachillerato del Colegio Febres Cordero en Cuenca. Este estudio involucró un Grupo de Control y uno de Tratamiento (19 estudiantes en el Grupo de Control y 27 estudiantes en el Grupo de Tratamiento). Las clases se impartieron cinco días a la semana y el estudio fue realizado por un periodo de ocho semanas (40 horas por grupo) de lo cual el 25% fue dedicado a enseñar gramática. La recolección de la información se la realizó a través de un pre y post test, un cuestionario, y una entrevista. Tanto el pre-test como el post-test fueron administrados a los dos grupos, de la misma manera que el cuestionario. La entrevista se la hizo a la profesora a cargo de la enseñanza de los dos métodos. El análisis cuantitativo de los datos fueron realizados con el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) software y se aplicó el Test Chi cuadrado (Test de Pearson y el Test exacto de Fischer) para determinar la relación, si la hay, entre la efectividad de los TICs en la adquisición de gramática comparada con el Método Comunicativo. Los datos de la entrevista fueron cualitativos y fue analizada subjetivamente por la investigadora. Los resultados del análisis de los datos demostraron que existe una significancia estadística en la Efectividad de la Enseñanza de Gramática de Inglés a través de los TICs en cuatro variables, y que no encontró en el Método Comunicativo. El cuestionario y la entrevista a la profesora revelaron que los participantes estuvieron altamente motivados trabajando con los TICs y que realmente disfrutaron el tiempo que pasaron en el laboratorio de computación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • enseñanza
  • CUENCA
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Colegio Febres Cordero
  • Enfoque Comunicativo
  • TICs

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social