The social metamorphosis of fashion: on the way to the mapping of sustainable fashion companies in Ecuador


Abstract:

El sistema capitalista y la sociedad consumista tipificarona la sociedad modernista del siglo XX y trajeron consigo el sistema de la moda rápida. Sistema que generó impactos ambientales, sociales, y que instauró la monocultura o la uniformación de los mercados por la invasión con prendas residuales de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo.Aspecto que amenaza la producción nacional y la identidad indumentaria de regiones latinoamericanas. Afortunadamente con el advenimiento del posmodernismo en el siglo XIX, y la macrotendencia hacia la sostenibilidad se replantea el sistema de la moda.La presente investigación tuvo como objetivo mapear geográfica y conceptualmente a empresas de moda sostenible. El estudio cualitativo y de diseño etnográfico se basó en estudios de casos culturales pues relevó a 11 empresas ecuatorianas que hacen diseño con responsabilidad social. A través de la observación participativa, entrevistas a profundidad y registros etnográficos se obtuvo, como resultado un mapeo geográfico y conceptual que reveló que estos modelos de negocio transformadores potencian: el encuentro con una cultura artesanal, el comercio justo, la promoción y la calidad del producto, factores que permiten deducir que la región ecuatoriana es parte de la metamorfosis social del sistema de la moda

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • system; fashion; sustainable; transformation; Ecuador
  • sistema; moda; sostenible; transformación; Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Desarrollo sostenible

Áreas temáticas:

  • Vestuario y apariencia personal
  • Dirección general
  • Producción