Análisis sobre las prácticas inclusivas del profesorado universitario: estudio de caso de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación
Abstract:
La educación no está jugando el rol que le corresponde en el proceso de superar las desigualdades, ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. (Blanco, 2006) La educación inclusiva es una aspiración de los sistemas educativos y, aunque se reconoce que su abordaje presenta diversos matices en la forma de afrontarla, se le puede concretar como un conjunto de transformaciones educativas que apoyan y dan la bienvenida a la diversidad de toda la población estudiantil, y no sólo a los que presentan necesidades educativas. La sociedad actual demanda una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva, ya que avanzar hacia este modelo de educación requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta e implementar ambientes adecuados. Esta investigación propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva en torno a la formación inicial docente del profesorado, basada en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, en donde la preparación de sus estudiantes constituye una herramienta para …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior