Análisis sobre las representaciones simbólicas, comunicativas y culturales que se manifiestan en las fiestas rave
Abstract:
El presente artículo, se enfoca en un análisis profundo respecto a la cultura rave y todo su entorno, sus nuevas formas de comunicación, significados y evolución, desde su nacimiento hasta su expansión al mundo, para más tarde convertirse en una cultura que divulga otro tipo de comunicación frente a las grandes masas. La cultura rave se la analiza desde dos parámetros fundamentales para su comprensión, desde un método cualitativo, entre lo cultural y lo simbólico, teniendo en cuenta que la simbología y los signos son parte de la cultura como tal. El primer elemento en mención, es la descripción del nacimiento y desarrollo del rave, y el aporte de géneros musicales que contribuyeron a su trascendencia y masificación a nivel global. El segundo elemento se centra en un análisis respecto a las representaciones comunicativas y simbólicas, que se manifiestan en la cultura rave, es necesario profundizar en las particularidades que contiene el festival, es decir ¿cuál es el verdadero significado del rave?, los escenarios, la vestimenta, las luces, los colores, el sonido, las percepciones y sensaciones que se generan en ese momento. Al mencionar todos estos elementos, estamos hablando de un movimiento cultural, que fue construyendo su propia identidad, dándole un sentido de pertenencia a la cultura con la propagación de su otro lenguaje distinto al tradicional; es por esta razón que se pretende exponer, en base a sustentos teóricos y criterios personales, como el rave se lo puede considerar como parte de la comunicación social; siendo un espacio comunicacional, colectivo desde la cultura y subjetivo desde la persona.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Comunicación social
- MÚSICA ELECTRÓNICA
- CULTURA RAVE
- Hippie
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Costumbres generales
- Cultura e instituciones
- Procesos sociales