The use of graphic organizers to improve reading comprehension in a pre-intermediate efl class at Sagrados Corazones high school, Cuenca, Ecuador


Abstract:

Esta investigación se centra en el uso de Organizadores Gráficos para contribuir al mejoramiento de la lectura comprensiva en una clase de nivel pre-intermedio de inglés en un colegio privado en Cuenca, Ecuador. La falta de destrezas de lectura puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes haciendo necesario el proveerlos con herramientas eficaces que faciliten su mejoramiento. Varios beneficios obtenidos por el uso de Organizadores Gráficos como herramientas de lectura, han sido comprobados como influencia positiva en la comprensiónlectora, por lo que se ha considerado que su aplicación debería extenderse a la enseñanza del inglés ysus efectos en el aprendizaje deberían ser estudiados en forma sistemática. La metodología usada fue principalmente cuantitativa con la aplicación de una prueba previa, 14 actividades de lectura comprensiva, una prueba posterior y un cuestionario aplicados a los grupos experimental y de control. Los datos fueron procesados y analizados por comparación de los resultados cuantitativos obtenidos por las participantes. Información adicional sobre la experiencia, sentimientos y opiniones de las estudiantes fue también incluida en el experimento. El Capítulo I presenta el contexto teórico básico y las variables de este estudio. El Capítulo II describe la metodología, su aplicación, herramientas de investigación utilizadas e información recolectada. El Capítulo III presenta e interpreta los datos recolectados. Los resultados muestran que la hipótesis ha sido correcta: El uso de Organizadores Gráficos influencian positivamente en la lectura comprensiva. Finalmente el Capítulo IV expresa las conclusiones, sugerencias y recomendaciones hechas basadas en los resultados obtenidos.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • CUENCA
  • Unidad Educativa Sagrados Corazones
  • rendimiento académico
  • Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
  • Lectura comprensiva
  • Lectura
  • Educacion General Basica
  • Destrezas Educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Uso del inglés estándar
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica