Análisis socioeconómico de estudiantes y docentes en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador


Abstract:

Cada vez aumenta la importancia académica y científica para realizar estudios sobre la situación socioeconómica que tienen los estudiantes y, su relación con variables como el rendimiento académico, cultura, deserción, tecnología, entre otras. En el caso específico del Ecuador, el sistema de educación superior afronta una serie de cambios que tratan de garantizar la calidad en la educación. Por esta razón, el presente estudio se realiza para describir los grupos socioeconómicos a los que pertenecen los estudiantes y docentes de la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE del Ecuador y, relacionar las variables socioeconómicas con la instrucción y ocupación del jefe de hogar. En el estudio se utiliza el coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach, correlación de Pearson y tablas descriptivas, obtenidas mediante el tratamiento de datos en el paquete estadístico SPSS versión 23. Los resultados develan que la ocupación y formación del jefe de hogar en los grupos de estudiantes difieren del grupo de docentes, ya que, estos últimos presentan mayores rangos de instrucción, debido a su actividad laboral y, mejor nivel de ocupación. Finalmente, se plantea realizar un trabajo acerca del análisis de la situación socioeconómica de los docentes y estudiantes en una universidad privada.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Socioeconomía

    Áreas temáticas:

    • Economía
    • Educación
    • Dirección general