Análisis socioeconómico del teletrabajo en docentes universitarios de las IES privadas de la ciudad de Guayaquil durante la emergencia sanitaria COVID-19.
Abstract:
El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue el de analizar el impacto socioeconómico que tienen los docentes por trabajar desde su domicilio, debido a la crisis sanitaria Covid- 19, que está pasando actualmente en la ciudad de Guayaquil, a través de un enfoque mixto. La muestra estuvo constituida por 72 docentes de las IES privadas de la ciudad de Guayaquil, de las cuales sólo se tomaron en consideración a siete universidades debido a que cuentan con una variedad de ofertas académicas amplias donde les permite desarrollar una alta calidad educativa y especializaciones. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, es decir, con énfasis en análisis cuantitativo y cualitativo. Para el estudio de la parte cuantitativa se utilizó la técnica de recolección de datos en base a encuestas, obteniendo como resultado que los docentes laborando bajo esta nueva modalidad tuvieron que enfrentar varios retos, entre ellos, la sobrecarga laboral, el estrés, el espacio físico, la distracción, los escasos recursos tecnológicos, y la mala calidad en la recepción de la red, en la cual tuvieron que hacer gastos adicionales. Para la parte cualitativa de la investigación se realizó una entrevista, la cual nos describió que en algunas instituciones privadas por parte docente se vio afectada por una disminución de su salario lo que provocó una baja capacidad de consumo, que solo les permite cubrir ciertas necesidades personales y familiares.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Economía
- Educación
- Dirección general