Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Palmas” durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021


Abstract:

El objetivo del presente trabajo de investigación “Tipologías familiares y su influencia en el rendimiento de los y las estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Las Palmas” consistió en determinar la influencia que ejercen los diferentes tipos de familia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021. La investigación se enmarcó en una metodología de tipo cuantitativa no experimental con un nivel descriptivo, se seleccionó a una muestra de 116 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato y un total de 107 representantes legales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta para estudiantes y otra para padres de familia a través de la herramienta virtual Google Forms por motivos de emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid- 19. Entre los resultados más importantes se encontró que más de la mitad de la población encuestada provienen de familias nucleares; así también se identificó que no existe una relación o influencia entre el tipo de familia y el rendimiento académico del estudiantado. Por otro lado, gran parte de padres, madres y/o representantes legales acompañan el proceso educativo como de las actividades académicas de sus hijos e hijas, asisten a las reuniones del centro educativo, consultan sobre las calificaciones de los estudiantes; sin embargo, no ayudan en la realización de dichas actividades, esto debido a las horas que dedican al trabajo. En conclusión, no existe una influencia directa del tipo de familia del que provienen los y las estudiantes con su rendimiento académico, más bien hay otros factores que pueden determinar el desempeño escolar. Además de que los representantes legales del estudiantado se involucran de manera directa en los procesos de aprendizaje y actividades académicas de sus representados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ORIENTACIÓN FAMILIAR
  • educacion
  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • familias

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica