Tipos de Aula y Ambiente Social en el Proceso de Aprendizaje, en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la institución educativa: Adolfo Jurado González de la ciudad de Loja, Provincia de Loja, en el año lectivo 2011- 2012
Abstract:
El presente trabajo de investigación se refiere al estudio de tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica en la escuela Adolfo Jurado González de la ciudad de Loja, provincia de Loja, del año escolar 2011- 2012.El objetivo es conocer las características del clima y tipos de aula en las que se desarrollan el proceso educativo de los estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica; la muestra es de 66 estudiantes y tres profesores. Para obtener esta información se aplica: métodos analítico- sintético, inductivo- deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas de observación, lectura y encuesta; instrumento de escalas de clima escolar de Moos y Tricket (1969) adaptación ecuatoriana (2011). Al concluir se pudo observar que el clima escolar no es tan eficiente, existe poco cumplimiento de normas establecidas, como también de la terminación de tareas programadas; el tipo de aula que se practica es aula orientada a la relación estructurada. Estos resultados son indicadores para mejorar el clima escolar y la calidad educativa.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Ciencias de la educación - Tesis
- Educación primaria
- Clima social escolar
- Innovacion Educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Ciencias sociales