Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de aprendizaje, en la institución educativa: Escuela y Colegio Santa Juana de Arco la Salle de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, durante el período lectivo 2011-2012.
Abstract:
Esta investigación presenta información clave acerca de los tipos de aula y ambiente social educativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos centros educativos del Ecuador. Estudio enfocado al logro de objetivos como: Describir las características del clima social del aula; desde el criterio de estudiantes y profesores. Identificar tipos de aula según (Moos, 1973), considerando el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Sistematizar y describir la experiencia de investigación. El centro educativo investigado es la escuela y colegio “Santa Juana de Arco La Salle”, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja; la muestra está constituida por un total de 46 alumnos/as de 4to, 7mo y 10mo año de educación general básica. La metodología utilizada es de carácter exploratorio descriptivo, junto con técnicas como la observación, la encuesta, la entrevista e instrumentos como: (CES de Moos y Trickett), adaptación ecuatoriana (2011) para estudiantes y profesores, plantilla electrónica, computador, etc. Los resultados obtenidos son un indicador de la necesidad de establecer y fomentar ambientes sociales escolares acogedores que aporten una educación de calidad.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Innovacion Educativa
- Educación básica
- Ciencias de la Educación – Tesis
- Clima social escolar
- Educación – Investigación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación