Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, escuela fiscal mixta “González Suárez” y colegio fiscal “Amazonas” provincia Zamora Chinchipe, ciudad de Cumbaratza año escolar 2011 – 2012.


Abstract:

El presente trabajo investigativo inherente a los tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de cuarto, séptimo y décimo años de educación básica, se llevó a efecto en el centro general de educación básica “González Suarez” de la ciudad de Cumbaratza y el colegio fiscal “Amazonas” con la participación de los estudiantes y profesores de los establecimientos antes mencionados. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron los siguientes instrumentos: cuestionarios de clima social escolar CES de MOOS y Trickett, adaptación ecuatoriana tanto para profesores y estudiantes del mencionado centro educativo. El clima social escolar define el ambiente donde se imparte la enseñanza-aprendizaje, lo cual repercute directamente en la conducta de los estudiantes y maestros del centro educativo en cuestión. Los datos recopilados en la investigación demuestran que el cuarto, séptimo y décimo año de educación básica respectivamente, demuestran un nivel reducido de control en el aula, desde la óptica de los alumnos y de los maestros, con lo cual sugiero la implementación de la propuesta de capacitación que se expone al fin del trabajo.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • Ciencias de la Educación – Tesis
  • Clima social escolar
  • Educación primaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación