Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Colegio Particular Checa y Colegio Experimental El Sauce de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.


Abstract:

El problema de la presente investigación deriva de la realidad educativa ecuatoriana, toda vez que el clima en el aula es un factor generador de desajustes en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes, por esto, el objetivo principal se enmarcó en conocer el clima y tipo de aulas en el proceso de aprendizaje de estudiantes y profesores del Cuarto, Séptimo y Décimo Años de Educación General Básica del Colegio Particular Checa School y Colegio Experimental El Sauce. Se emplearon los métodos estadístico y descriptivo; como técnica para obtener información sobre las variables del clima social del aula se utilizó la encuesta y entrevista, y los instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES para profesores y alumnos respectivamente, elaborado por el equipo planificador, en base a la escala de Moos Rudolf y Trickket E (1987), adaptada a la realidad ecuatoriana. Entre las conclusiones relevantes está a) valorar la incidencia del clima del aula; b) apoyar los procesos de enseñanza con estrategias metodológicas orientadas a la consecución de climas de aula favorables para una vida escolar enriquecedora.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • AMBIENTE DE LA CLASE
  • Educación primaria
  • Licenciado en Ciencias de la Educación mención educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
  • Clima social escolar
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales