Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la Unidad Educativa Cardenal Spellman Femenino de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Abstract:
El clima en el aula es un factor responsable de aciertos y fracasos en el aprendizaje; pudiendo ser la carencia de estrategias que resulten en una mala calidad en la educación; o por el contrario, una buena planificación estratégica, que se puede lograr una interacción que logre la fluidez del aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Cardenal Spellman Femenino, colegio particular, ubicado en la zona urbana de Quito con una muestra de noventa y un estudiantes y tres docentes. Se aplicaron los métodos descriptivo, analítico y sintético, utilizando la técnica de la encuesta, entrevista e investigación, obteniendo información real de las variables. Utilizando el cuestionario CES, Clima Social Escolar, (Moos 1987) adaptado por el equipo planificador de investigación de la UTPL; se concluye que la Institución goza de un tipo de aula orientada a las relaciones estructuradas, de cooperación e incentiva la competitividad. Gracias a este estudio se puede tener conocimiento de la realidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje para tomar las debidas acciones y lograr la consecución al éxito
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Educación básica
- Clima social escolar
- Innovacion Educativa
- Educación – Investigación
- Ciencias de la Educación – Tesis
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias sociales