Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la comunidad educativa de la ciudad de Riobamba, provincia del Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012.


Abstract:

La presente investigación se refiere a: “Tipos de aulas y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica”, tiene como objetivo, conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Riobamba, la muestra se la obtuvo a estudiantes y profesores de cuarto, séptimo y décimo año de EGB. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y para estudiantes. Metodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo – cuantitativo. Se demostró que mayoritariamente los docentes dan énfasis en la afiliación e implicación, mientras que los estudiantes lo vinculan a la competitividad, ayuda y cooperación en el aula, puntualizándose la necesidad de enrumbar el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias profesionales para un mejor desempeño dentro del aula.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Ciencias de la Educación – Tesis
  • Clina social escolar
  • Educación primaria
  • Enseñanaza - Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Comunidades
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial