Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en las instituciones educativas Luis Urdaneta y Colegio Nacional Pindal, de la ciudad de Pindal, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

La presente investigación constituye un aporte al conocimiento de los ambientes escolares y el tipo de aula en el que comparten los procesos de inter-aprendizaje tanto estudiantes y profesores. El estudio realizado mediante la aplicación de métodos como; cualitativo, analítico, descriptivo y sintético, permitió conocer y determinar el tipo de clima social escolar y de aula en el que se desarrollan las actividades de 90 alumnos y 3 profesores de las instituciones educativas descritas. Muestra abordada aplicando los cuestionarios de clima social escolar (CES) de Moos & Trickett en la adaptación ecuatoriana. Es importante destacar la necesidad de establecer un ambiente adecuado para el proceso de inter-aprendizaje en el que la educación posea el estilo y forma específica adaptada a las necesidades vitales del individuo priorizando lo humano y cultural; por lo que el tipo de escuela dependerá del momento educativo, cultural e histórico, por consiguiente toda época necesita una escuela con un clima social adecuado y que corresponda al progreso de la educación en términos del desarrollo social.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Clima social escolar
  • Ciencias de la Educación – Tesis.
  • Educación – Investigación
  • Innovacion Educativa
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación