Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la “Unidad Educativa Particular Bilingüe García” e “Instituto Tecnológico San Lorenzo”, de las parroquias Guanujo y San Lorenzo de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el año lectivo 2011 - 2012.


Abstract:

El presente estudio tiene como objeto mostrar una serie de datos sistematizados sobre los tipos de aula y ambiente social en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores de cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “García” e Instituto Tecnológico “San Lorenzo” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar. El estudio que se proyectó es de tipo exploratorio, descriptivo, no experimental y transversal. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario CES de Moos, Moos y Trickett (adaptación ecuatoriana) a estudiantes y profesores, mediante el cual se obtuvieron datos reales, que al ser analizados e interpretados fue posible plantear propuestas de intervención en el aula frente a la problemática encontrada. Los resultados obtenidos describen a las aulas como fuertemente cooperativas, a pesar de ello requieren mejoras en los aspectos relacionados con la estabilidad y organización de las mismas. Por ello se invita a las personas implicadas directamente (comunidad educativa) y a la ciudadanía en general a aportar con soluciones viables frente a la realidad de estos centros educativos.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Clima social escolar
  • ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
  • Educación primaria
  • Licenciado en Ciencias de la Educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales