Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la Institución educativa “Alejandro Alvear” de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, provincia de Galápagos, en el año lectivo 2011-2012.


Abstract:

Esta investigación, nace de la necesidad de conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo años de educación básica del centro educativo fiscal mixto “Alejandro Alvear”, ubicado en el Cantón San Cristóbal, Provincia de Galápagos. La muestra la constituyen 64 alumnos entre los 7 y 16 años de edad, distribuidos en los años escolares anteriormente mencionados. En esta investigación se utilizó el método descriptivo y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de la escala de clima social escolar CES de Moos y Trickett, para profesores y estudiantes, validado por el equipo planificador de la Universidad Técnica Particular de Loja. El cuarto año de educación básica presenta el principal problema, el escaso control del cumplimiento de normas dadas en el aula, influye en los procesos para lograr un clima excelente. Las aulas investigadas, están orientadas a la cooperación y a la relación estructurada; a los estudiantes les agrada trabajar en grupo para alcanzar sus objetivos, lo cual potencia y fortalece la calidad de su aprendizaje.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Clima social escolar
  • Innovacion Educativa
  • Ciencias de la educación - Tesis
  • Educación primaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales