Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en el centro educativo “República Federal Suiza”, Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2011 – 2012


Abstract:

El presente trabajo de investigación se realiza para conocer los Tipos de aula y ambiente social en el proceso de enseñanza aprendizaje, del nivel de Educación General Básica, estudio realizado en el Centro Educativo República Federal “Suiza”, en la ciudad de Quito. El objetivo general es conocer el clima y tipos de aula en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica de los centros educativos del Ecuador. Se aplicaron los métodos: analítico-sintético, descriptivo, estadístico como hermenéutico, con la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para docentes y estudiantes. Como conclusión se puede señalar que en los tres años de EGB investigados, las aulas están orientadas a la cooperación y relación de trabajo conjunto altamente participativo. En el clima de aula demanda reflexión y trabajo permanente, con autoridades, docentes y estudiantes para mejorar las subescalas, de tal modo que las percepciones se vean reflejadas en ambientes positivos de relación, organización y cooperación continúa.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación primaria
  • Clima social escolar
  • Ciencias de la educación - Tesis
  • AMBIENTE DE LA CLASE
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación