Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa “Padre Alfredo Germany”, de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago, en el año lectivo 2011- 2012.


Abstract:

La investigación trata de estudio de tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica de la escuela “Padre Alfredo Germany” de la Ciudad de Sucúa, Provincia de Morona Santiago, del año escolar 2011-2012. El objetivo es conocer las características del clima y tipo de aulas en las que se desarrollan el proceso educativo de estudiantes y profesores del 4º, 7º y 10º año de educación; la muestra es de 3 profesores y 58 alumnos. Se aplica: Métodos analítico-sintético y descriptivo; técnicas de observación, lectura y encuesta; instrumento de escalas de clima escolar de Moos y Tricket (1969) adaptación ecuatoriana (2011), por equipo de investigación del CEP de la UTPL (2011). Al concluir el trabajo se constata que el clima escolar de la escuela no es tan eficiente, y existe poco cumplimiento de normas establecidas. El tipo de aula que se practica es el aula orientada a la cooperación. Estos resultados son indicadores para mejor el clima escolar, la estructura organizativa de las aulas y la calidad educativa.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Clima social escolar
  • AMBIENTE DE LA CLASE
  • Ciencias de la educación - Tesis
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • Educación primaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación