Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Escuela Iván Salgado y la Escuela Cornelio Crespo Toral, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012


Abstract:

La presente investigación denominada “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Iván Salgado y Cornelio Crespo Toral, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”, tiene por objetivo conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo. El estudio implica un total de 51 estudiantes y tres docentes; La metodología utilizada es no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo y los instrumentos que se emplearon fueron: cuestionarios para estudiantes y cuestionaros para docentes. Como conclusión general podemos señalar que, en las aulas investigadas existe un clima con orientación cooperativa, sin embargo, se identificaron deficiencias en la subescala de control en todos los años de Educación General Básica estudiados, por lo que, el ambiente en el aula se caracteriza por el trabajo en equipo pero con problemas de disciplina de todos los alumnos; en cuanto a la propuesta, se incentiva a la elaboración de un Decálogo de Convivencia.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Innovacion Educativa
  • Educación básica
  • Educación – Investigación
  • Clima social escolar
  • Ciencias de la Educación – Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales