Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012.
Abstract:
Este estudio busca con su objetivo general, dar a conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador. Por medio de los objetivos específicos se pretende describir las características del clima del aula desde el criterio de estudiantes y profesores, e identificar el tipo de aulas, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Se aplicó en la escuela Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja. La muestra: 89 estudiantes y 3 maestros. Los datos se obtuvieron de cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana. En conclusión se observó que el clima social del aula es favorable: existe competitividad, esfuerzo, organización, cooperación, afiliación y ayuda entre alumnas y maestros. También se encontró que la subescala de control es poco observada. El tipo de aula existente se basa en la relación estructurada apoyada en la competitividad desmesurada, organización y colaboración en docentes y alumnas.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Ciencias de la Educación – Tesis
- Clima social escolar
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Educación primaria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación