Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa “San Vicente de Paúl”, de la ciudad de “Conocoto”, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el clima social escolar y de aula, sus características como el tipo de aula en se desarrolla en el proceso educativo de los estudiantes de los cuarto, séptimo y décimo año de educación básica del Colegio Particular “San Vicente de Paúl”, año 2011-2012, ubicado en la parroquia Conocoto, provincia Pichincha. El clima social escolar influye en el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Ese hecho justifica este trabajo. Para ello se utilizó: la escala de R.H. Mooz y Trickett, adaptación ecuatoriana, para docentes y estudiantes, realizado por el Equipo de Planificación de la UTPL. También se utilizaron los métodos descriptivos y comparativos, técnicas de investigación, entrevistas y encuestas. Los resultados revelan la situación del clima escolar, las relaciones interpersonales y percepciones que de ella tienen, así como también el tipo de aula que priman en las aulas encuestadas. Resultados que nos permiten implementar, técnicas, estrategias adecuadamente orientadas a la solución de problemas presentes en las relaciones interpersonales entre estudiantes, maestros-alumnos, docentes-padres de familia

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Innovacion Educativa
  • Educación básica
  • Clima social escolar
  • Educación – Investigación
  • Ciencias de la Educación – Tesis.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial