Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las escuelas “Rosa Elvira Burneo de A” del Barrio Jacapo, “Dr. Isidro Ayora” de la parroquia de Colaisaca y Colegio Nacional “Eloy Alfaro” del cantón Calvas, provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012
Abstract:
El pasado estudio tuvo como objetivo primordial determinar los “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, en los estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo Año de Educación Básica de los centros educativos del Ecuador” La muestra, trabajada estuvo conformada por: 8 niños/as del Cuarto Año de Educación Básica de la escuela “Rosa Elvira Burneo de A” de Jacapo; 5 niños/as del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Dr. Isidro Ayora” de Colaisaca y 30 estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Eloy Alfaro”, Los métodos aplicados son: el descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Las técnicas: La lectura, los mapas conceptuales, organizadores gráficos y la encuesta. Los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. Al finalizar la investigación, se observó tres tipos de aulas: Las orientadas a una relación estructurada a la cooperación e innovación; en el ambiente social de aula prevalecen las características de afiliación, cooperación e implicación y organización.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Ciencias de la educación - Tesis
- Clima social escolar
- innovaciones educativas
- Educación primaria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial