Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. estudio realizado a los niños de 4°, 7° y 10° año de educación básica, del Centro “Red Educativa Utuana”, de la parroquia Utuana, cantón Calvas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011- 2012


Abstract:

Basándome en el estudio original de Moss y Trickett (1979), dada su complejidad del clima social, se ha realizado el presente trabajo con los estudiantes del 4to, 7mo, y 10mo año de la Red Educativa Utuana, parroquia Utuana, cantón Calvas Provincia de Loja. Este tema es objeto de estudio por la sociología, pedagogía, psicología. En cualquier disciplina el principal objetivo es tener información cómo perciben los estudiantes el clima social en la institución y aula para buscar estrategias que permitan mejorar el clima social y el proceso enseñanza aprendizaje y sea significativo para llegar al buen vivir. El objetivo es orientar y obtener información para analizar procesos de formación en un escenario, mediante un estudio psicométrico que se aplicó a 44 estudiantes con edades entre 8 y 14 años, la validación se realizó previo al diseño y análisis de los reactivos. El proceso enseñanza aprendizaje tiene repercusiones como, la convivencia, mucho tiempo para controlar la disciplina, falta de comunicación, ausentismo escolar, malestar entre compañeros, esto demanda una intervención de realizar un estudio, elaborar un plan para mejorar el clima social.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación básica
  • Educación – Investigación
  • Innovacion Educativa
  • Ciencias de la Educación – Tesis.
  • Clima social escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas