Tipos de aulas y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la Unidad Educativa “Abdón Calderón”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

Para mejorar la calidad educativa; el presente trabajo plantea el estudio: “tipos de aulas y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa “Abdón Calderón”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. El objetivo de la investigación establece: Conocer el clima social escolar y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón; la muestra poblacional estuvo conformada por 72 personas, 24 estudiantes de 4to, 22 de 7mo y 23 de 10mo año de educación básica; y 3 docentes. Los métodos utilizados fueron: descriptivo, estadístico, inductivo, deductivo, analítico y sintético; y las técnicas de la lectura y encuesta. Los instrumentos, los cuestionarios CES, sobre el clima social escolar, de autoría de Moos y Ticket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). Como conclusión general, se tiene que: el clima social escolar presenta deficiencias en la subescala del control, por lo que existen comportamientos de indisciplina.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación – Investigación
  • Ciencias de la Educación – Tesis.
  • Innovacion Educativa
  • Clima social escolar
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cuestiones de política pública en materia de educación