Tipos de personalidad y las estrategias de afrontamiento de los representantes legales de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de las unidades de educación especializada del Distrito Educativo Intercultural Bilingüe Ambato 2 (18d02)


Abstract:

La presente investigación parte con la incógnita principal, la de determinar los Tipos de Personalidad de 321 representantes legales de estudiantes con discapacidad de las Unidades de Educación Especializada (UEE): Ambato y Camilo Gallegos que pertenecen al Distrito Educativo Ambato 2 y las Estrategias de Afrontamiento que estos utilizan ante la presencia de un hijo, hija u otro miembro familiar con discapacidad. Dentro de los objetivos se jerarquiza el establecimiento de la relación o influencia existente entre los tipos de personalidad y estrategias de afrontamiento; que experimentan los representantes legales de estos estudiantes; y que luego del análisis de los datos recogidos se determinó que la mayoría de ellos resultaron ser madres de familia; en tanto que el tipo de personalidad predomínate es el tipo Límite; mientras que la estrategia de afrontamiento de mayor incidencia resultó la Resolución de Problemas; por lo que la investigación concluye con aseveración de la existencia de la relación entre personalidad y estrategias de afrontamiento.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • PERSONALIDAD, ESTRATEGIAS-AFRONTAMIENTO, DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN-ESPECIALIZADA.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial