Trabajo Colaborativo para el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de bachillerato en servicios hotel
Abstract:
El presente estudio tiene por objeto aplicar técnicas de enseñanza basadas en el trabajo colaborativo para el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato técnico en servicios hoteleros a través de un enfoque cuantitativo porque se pretende utilizar datos numéricos que indican el aprendizaje significativo de la población estudiantil y el diseño de la investigación es de tipo cuasi experimental porque se influye en el aprendizaje significativo a través de una herramienta de trabajo colaborativo donde participan los estudiantes del Tercer año de servicios hoteleros, divididos en dos grupos: en el grupo experimental, paralelo A, se aplica las técnicas del trabajo colaborativo; y en el grupo de control, paralelo B, se continua con la metodología tradicional, además, es de alcance correlacional porque se hace la comparación antes y después de la intervención educativa a través de las estrategias colaborativas con el grupo experimental. Los resultados de las pruebas T-Student para muestras relacionadas realizadas con base en los resultados de pretest y postest de ambos grupos; en el grupo control se observa que los valores obtenidos en la evaluación por estos individuos, son similares antes y después de la aplicación de la herramienta pedagógica. En cuanto al grupo experimental la diferencia de medias de las evaluaciones pre y postest aplicadas en este grupo, es estadísticamente significativa. La prueba T para muestras independientes con base en los resultados del pretest de ambos grupos comprueba que los resultados de pretest del grupo control versus grupo experimental no tienen una diferencia estadísticamente significativa, mientras que la prueba T para muestras independientes con base en los resultados del postest de ambos grupos presenta una diferencia estadísticamente significativa.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- TRABAJO. COLABORATIVO. SIGNIFICATIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Turismo
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Retórica y colecciones literarias
- Gestión de hogares públicos