Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico promoviendo el aprendizaje significativo en los estudiantes del colegio San Bartolomé
Abstract:
En nuestro país la tarea educativa debe estar encaminada a formar seres humanos con capacidad crítica y reflexiva. Por tal motivo el presente trabajo de graduación, tipo proyecto, “Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico promoviendo el aprendizaje significativo en el colegio San Bartolomé”, es un aporte pedagógico para los docentes del área de matemática, el mismo que les servirá para el desarrollo de la clase, basándose en las estrategias que presenta el trabajo cooperativo. Para desarrollar esta propuesta se presenta un marco teórico encaminado a conocer el trabajo cooperativo, el pensamiento autónomo-crítico y el aprendizaje significativo, con la finalidad de que el docente entienda lo que conlleva trabajar de forma cooperativa y cuáles pueden ser sus ventajas y alcances en el nivel de aprendizaje de los discentes. Para justificar la propuesta se realizó un sondeo con una muestra de 21 estudiantes. Latécnicautilizada fuela encuesta. Los métodos: el inductivo y el deductivo. El instrumento fue el cuestionario. Los resultados demuestran un cierto nivel de conocimiento del modelo cooperativo a la hora de impartir clases en las escuelas de la zona investigada. Además, estos resultados permitieron tener una visión clara sobre el nivel de conocimiento por parte de los docentes y discentes, dando a conocer que falta mucho por aprender acerca de este modelo pedagógico, motivo por el cual se elaboró una propuesta que guía a los maestros y discentes a poner en práctica de manera óptima esta nueva manera de enseñar y de aprender.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Pensamiento critico
- Didactica
- Estadistica Y Probabilidad
- MATEMATICAS
- aprendizaje
- Trabajo Cooperativo
- Colegio San Bartolome
- Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación