Trabajo grupal como estrategia metodol?gica para potenciar la inclusi?n en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Matem?tica
Abstract:
La investigaci?n tiene como referentes los aprendizajes alcanzados en el proceso formativo como docentes de la EGB en la UNAE, retomando los resultados investigativos de los proyectos integradores de saberes anteriores. Responde una problem?tica detectada en las pr?cticas preprofesionales donde se constataron algunas dificultades en los procesos de inclusi?n de todos los estudiantes en el aprendizaje de la matem?tica, materia que tiene un alto grado de dificultad. Se realiz? un diagn?stico de entrada y sobre esta base se propone una estrategia metodol?gica utilizando el trabajo grupal para potenciar la inclusi?n en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en el noveno a?o de la EGB. La metodolog?a para la investigaci?n sigue un enfoque predominantemente cualitativo pues responde a un estudio de caso grupal, para ello se emplearon m?todos como la observaci?n participante, el an?lisis de documentos, entrevistas en profundidad a informantes claves, registro de experiencias a trav?s de los diarios de campo, sociometr?a para el estudio de la estructura grupal, an?lisis de los productos de la actividad como la revisi?n de los cuadernos escolares, ex?menes, entre otros para constatar el impacto de la propuesta. El trabajo aporta los siguientes resultados: un diagn?stico de la realidad educativa con respecto a la inclusi?n en el proceso de ense?anza - aprendizaje de la matem?tica, el dise?o de una estrategia metodol?gica de trabajo grupal que potencie la inclusi?n y su puesta en pr?ctica, se obtuvo como resultado relevante la inclusi?n de todos los estudiantes a trav?s del trabajo grupal en el aprendizaje de la matem?tica lo cual revirti? las bajas calificaciones en la materia y el logro del desarrollo de destrezas con criterios de desempe?o en el ?rea.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- group work
- teaching-learning
- TRABAJO GRUPAL
- Inclusi?n
- Ense?anza-aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria