Trabajo grupal como estrategia metodológica para potenciar la inclusión en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática
Abstract:
La investigación tiene como referentes los aprendizajes alcanzados en el proceso formativo como docentes de la EGB en la UNAE, retomando los resultados investigativos de los proyectos integradores de saberes anteriores. Responde una problemática detectada en las prácticas preprofesionales donde se constataron algunas dificultades en los procesos de inclusión de todos los estudiantes en el aprendizaje de la matemática, materia que tiene un alto grado de dificultad. Se realizó un diagnóstico de entrada y sobre esta base se propone una estrategia metodológica utilizando el trabajo grupal para potenciar la inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el noveno año de la EGB. La metodología para la investigación sigue un enfoque predominantemente cualitativo pues responde a un estudio de caso grupal, para ello se emplearon métodos como la observación participante, el análisis de documentos, entrevistas en profundidad a informantes claves, registro de experiencias a través de los diarios de campo, sociometría para el estudio de la estructura grupal, análisis de los productos de la actividad como la revisión de los cuadernos escolares, exámenes, entre otros para constatar el impacto de la propuesta. El trabajo aporta los siguientes resultados: un diagnóstico de la realidad educativa con respecto a la inclusión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, el diseño de una estrategia metodológica de trabajo grupal que potencie la inclusión y su puesta en práctica, se obtuvo como resultado relevante la inclusión de todos los estudiantes a través del trabajo grupal en el aprendizaje de la matemática lo cual revirtió las bajas calificaciones en la materia y el logro del desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el área.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- teaching-learning
- inclusion
- Enseñanza-Aprendizaje
- group work
- TRABAJO GRUPAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas