Transparencia de la información pública en tiempos de pandemia: análisis del sistema oficial de contratación pública en los portales webs institucionales de las prefecturas de Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y El Oro
Abstract:
El acceso a la información como derecho humano, es reconocido tanto en los instrumentos principales de los Derechos humanos, como en la Constitución y las leyes secundarias vigentes en el Ecuador. El libre acceso a la información es una garantía que permite fomentar la transparencia del Gobierno y las Instituciones Públicas para construir sociedades democráticas encaminadas al desarrollo y la equidad, mediante una administración justa en donde se respeta el presupuesto público con honestas prácticas de contratación de bienes o servicios para beneficio de la ciudadanía. En esta investigación, se analiza la página web institucional de cinco Prefecturas del Ecuador: Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y El Oro con la finalidad de indagar acerca de los procesos de compras públicas que se encuentran en la sección de transparencia de la página oficial, pues es el único canal de información y contacto con la entidad, que va a permitir conocer si los mecanismos implementados por los entes de control son suficientes para evitar o al menos disminuir la corrupción en las instituciones públicas. En el contexto de pandemia que nos encontramos, es importante fortalecer los canales digitales que impuso la “nueva normalidad” para que tanto los funcionarios públicos, así como la ciudadanía en general, puedan involucrarse directamente en todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las Prefecturas para de esta forma alcanzar los objetivos plateados y trabajar en conjunto para beneficio de la comunidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Comunicación social
- COMUNICACIÓN DIGITAL
- Participacion Ciudadana
- transparencia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Política pública
- Política pública
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Consideraciones generales de la administración pública
- Gestión y servicios auxiliares