Trastornos de lenguaje por hipoacusia neurosensorial grave y su influencia escolar en niños de nueve a doce años


Abstract:

El presente tema de tesis realiza el análisis y evaluación de Como incide la Hipoacusia Neurosensorial Grave en los Problemas de Comunicación de los Niños de 9 a 12 años que empiezan a utilizar Audífonos y su Influencia escolar, el objetivo general de este estudio es Demostrar que se puede seguir un plan de habilitación y rehabilitación auditiva de hipoacusias neurosensoriales aunque se empiece la utilización de audífonos tardíamente, mejorando así las dificultades en el aprendizaje en niños de 9 a 12 años, a los que se le ha impedido que su desarrollo evolutivo y cognitivo no sea semejante a niños normoyentes de las mismas edades. Los sujetos investigados fueron los Pacientes audiológicos de 9 a 12 años del Departamento de Fisiatría del Hospital Abel Gilbert Pontón y estudiantes de la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje que utilizan audífonos, los instrumentos utilizados fueron bajalenguas, espejos, cremas, algodón, cartillas con frases, secuenciales, vocabulario, acciones, cuadernos, marcadores, y espacio físico para realizar las evaluaciones, los procedimientos para la obtener resultados fueron la observación, encuestas, entrevistes, audiometrías, logoaudimetrías y potenciales de evocado. Esta tesis se la presenta por capítulos, dentro de ellos se encuentra el marco teórico subdividido en 8 unidades, más los gráficos de los Resultados obtenidos el cual refleja que la realidad del entorno familiar no es favorable para la Habilitación y Rehabilitación del Lenguaje en la mayoría de los casos, que la Hipoacusia con mayor incidencia es la Conductiva y las edades frecuentes oscilan entre 0 a 3 años de edad, que la mayoría de la población no sabe comunicarse con personas con hipoacusia y les gustaría ser capacitadas para ello, por lo que se concluye que al analizar el proceso del desarrollo lingüístico, cognitivo y socioafectivo de los niños hipoacúsicos con un entorno familiar inestable influye en la no evolución del paciente y en su rendimiento escolar, que falta brindar capacitación a los maestros regulares y familiares para lograr la inclusión escolar adecuada, que no es posible regular el área educativa de los niños con hipoacusia igual a sus semejantes normoyentes debido a que la intención comunicativa es menor en unos casos y mayor en otros, aunque utilicen amplificadores de sonido auditivos (audífonos) los cuales son parte de una rehabilitación del lenguaje.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • escolares
  • Rehabilitación del habla y del lenguaje
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón
  • Perdida Auditiva Sensorineural
  • ECUADOR
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • Pediatria
  • Escuela Municipal de Audición y Lenguaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría