Trastornos de lenguaje por hipoacusia neurosensorial grave y su influencia escolar en niños de nueve a doce años
Abstract:
El presente tema de tesis realiza el análisis y evaluación de Como incide la Hipoacusia Neurosensorial Grave en los Problemas de Comunicación de los Niños de 9 a 12 años que empiezan a utilizar Audífonos y su Influencia escolar, el objetivo general de este estudio es Demostrar que se puede seguir un plan de habilitación y rehabilitación auditiva de hipoacusias neurosensoriales aunque se empiece la utilización de audífonos tardíamente, mejorando así las dificultades en el aprendizaje en niños de 9 a 12 años, a los que se le ha impedido que su desarrollo evolutivo y cognitivo no sea semejante a niños normoyentes de las mismas edades. Los sujetos investigados fueron los Pacientes audiológicos de 9 a 12 años del Departamento de Fisiatría del Hospital Abel Gilbert Pontón y estudiantes de la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje que utilizan audífonos, los instrumentos utilizados fueron bajalenguas, espejos, cremas, algodón, cartillas con frases, secuenciales, vocabulario, acciones, cuadernos, marcadores, y espacio físico para realizar las evaluaciones, los procedimientos para la obtener resultados fueron la observación, encuestas, entrevistes, audiometrías, logoaudimetrías y potenciales de evocado. Esta tesis se la presenta por capítulos, dentro de ellos se encuentra el marco teórico subdividido en 8 unidades, más los gráficos de los Resultados obtenidos el cual refleja que la realidad del entorno familiar no es favorable para la Habilitación y Rehabilitación del Lenguaje en la mayoría de los casos, que la Hipoacusia con mayor incidencia es la Conductiva y las edades frecuentes oscilan entre 0 a 3 años de edad, que la mayoría de la población no sabe comunicarse con personas con hipoacusia y les gustaría ser capacitadas para ello, por lo que se concluye que al analizar el proceso del desarrollo lingüístico, cognitivo y socioafectivo de los niños hipoacúsicos con un entorno familiar inestable influye en la no evolución del paciente y en su rendimiento escolar, que falta brindar capacitación a los maestros regulares y familiares para lograr la inclusión escolar adecuada, que no es posible regular el área educativa de los niños con hipoacusia igual a sus semejantes normoyentes debido a que la intención comunicativa es menor en unos casos y mayor en otros, aunque utilicen amplificadores de sonido auditivos (audífonos) los cuales son parte de una rehabilitación del lenguaje.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- escolares
- Rehabilitación del habla y del lenguaje
- CANTÓN GUAYAQUIL
- Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón
- Perdida Auditiva Sensorineural
- ECUADOR
- TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Pediatria
- Escuela Municipal de Audición y Lenguaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría