Trastornos del espectro autista: síndrome de Asperger y su repercusión en el rendimiento académico


Abstract:

El presente trabajo se lleva a cabo en beneficio de los estudiantes con trastorno del espectro autista, específicamente el Síndrome de Asperger en un aula regular, se puede catalogar, equivocadamente, a los niños con este síndrome como que tienen un comportamiento diferente pero la realidad es que se les hace difícil interactuar con los demás, tiene dificultad para entender las reglas sociales convencionales y pueden parecer carentes de empatía. Estos niños pueden tener problemas de aprendizaje como los que no tienen este síndrome, sin embargo, sus necesidades de aprendizaje son diferentes a las de otros niños, por este motivo tanto la familia como el equipo docente necesitan adquirir experiencia y conocimientos en esta área, así como disponer de recursos y programas específicos. Es necesario conocer las implicaciones médicas y las estrategias metodológicas adecuadas que se requieren aplicar dentro del aula en beneficio de este grupo vulnerable. El tema se apoya en la interdisciplinaridad porque involucra profesionalmente a médicos ya docentes, en vista de que la mayoría de las personas y en especial los profesores no están familiarizados con los trastornos del espectro autista. Gracias a la educación inclusiva se cobija a los niños con este síndrome en el aula regular pero se debe conocer de qué manera el Síndrome de Asperger afecta a los estudiantes para intervenir más eficazmente en los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr que este grupo vulnerable mejore sus habilidades sociales dentro del contexto escolar y logre un mejor rendimiento académico.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Discapacidad
    • Pediatría

    Áreas temáticas:

    • Enfermedades
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Psicología diferencial y del desarrollo

    Contribuidores: