Tratamiento informativo y competencias mediáticas de los medios nativos digitales en tiempos de Covid-19


Abstract:

Este estudio tiene por objetivo analizar el tratamiento informativo que los medios nativos digitales de Loja (Primer Reporte y Lo del Momento Loja) dieron a noticias sobre Covid-19; asimismo, conocer las competencias mediáticas de los periodistas que realizan las coberturas. Se realizó un análisis a informaciones publicadas por los dos medios en la red social Twitter para conocer el tratamiento de la información. Se aplicó una encuesta a la ciudadanía para ver cómo se informó sobre el tema y definir sus competencias mediáticas, y finalmente, se entrevistó a editores de los dos medios para obtener de primera mano la forma del tratamiento de información y competencias mediáticas de su equipo periodístico. Resultados evidencian que a pesar de dar un tratamiento neutro a contenidos difundidos sobre la Covid-19, el 25% de noticias provocaron desinformación; ciudadanos afirman que los medios no cumplen adecuadamente su labor de informar y dicen haber perdido cbkp_redibilidad en los medios de comunicación.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Periodismo

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Interacción social
    • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo