Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
Abstract:
La finalidad de la investigación realizada, es exponer los mecanismos de relación entre profesores y estudiantes y su influencia en el rendimiento de los educandos de la escuela 12 de Febrero de la Comunidad Loma Larga. Lo expuesto busca, en destacar, que entre los seres humanos se dan malos mecanismos de relación en todos los espacios de su vida cotidiana, incluido en el educativo, pero también que existe la posibilidad de ir cimentando una nueva cultura de respeto en las personas, como estrategia de un nuevo enfoque de desarrollo de los pueblos, partiendo de los entornos más cercanos, con miras al cambio de actitudes y a la configuración del capital social, tan pretendido. Partimos de la revisión teórica del maltrato y el buen trato, desde un gran enfoque cultural, expuesto por Paolo Freire y con la descripción de las Doctrinas de la Situación Irregular y de la Protección Integral. La investigación se la realiza describiendo el contexto de la comunidad de Loma Larga, ubicada en la parroquia Ludo del cantón Sígsig, con sus principales indicadores sociales, que permitió tener una visión más aproximada de la realidad. La recolección de la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se basó en fuentes directas, como entrevistas, encuestas y la realización de grupos focales, a los miembros de la comunidad educativa de la escuela 12 de Febrero; y la información secundaria se obtuvo de la Fundación RIKCHARINA. La información cualitativa y cuantitativa de los Grupos Focales, de profesores y de padres de familia, permitieron conocer sus percepciones sobre el tema del maltrato y el buen trato en la escuela, puesto que se desarrollaron dentro de su propia realidad, en sus practicas cotidianas. Esta investigación, permitió verificar que los mecanismos de relación mediante formas de buen trato y maltrato en el aula, tienen un efecto directo en el rendimiento de los estudiantes; se constató que el buen trato, para ellos, está enfocado en el diálogo y que los llamen por su nombre, mientras que para los profesores y padres de familia, se enfatiza más en la disciplina.
Año de publicación:
2008
Keywords:
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- Psicología Educativa
- Maltrato Infantil
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria