Tres vitalistas en diálogo con Ellacuría
Abstract:
El objetivo de este artículo es investigar el origen del pensamiento vitalista relacionado con el descubrimiento de la idea de la vida (Dilthey), volviéndose concepto fundamental (Nietzsche) y pasando a ser la realidad radical (Ortega y Gasset). Ellacuría retoma el planteamiento vitalista para proponer que la reflexión filosófica sea una forma de vida, es decir, dedicarse de manera permanente a filosofar a partir del contacto vital del hombre con las cosas para dar sentido a la vida humana, ya que esta es la realidad radical. Mediante una metodología de revisión bibliográfica-documental, se intenta concluir que la preocupación filosófica por la vida humana ha ido adquiriendo relevancia en la actualidad ante su sinsentido o absurdo como consecuencia del fin de la metafísica tradicional.
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Filosofía
- Filosofía
Áreas temáticas:
- La humanidad
- Iglesia católica romana
- Cristianismo