Triggers vs micrófonos: realización de un análisis comparativo entre la grabación de batería con triggers y técnicas microfónicas. Cada enfoque será aplicado a la grabación de una canción distinta de la banda de hardcore - metalcore moment de viure


Abstract:

El presente trabajo consistió en la producción de dos canciones inéditas de la banda de Hardcore-Metalcore Moment De Viure. Las grabaciones están enfocadas en el proceso para grabar batería, aplicando dos técnicas distintas para la grabación de este instrumento y realizar un análisis comparativo de los dos procesos. En la primera canción titulada Medio segundo, se utilizaron triggers para captar el sonido de la batería. Se hizo uso de los ddrum red shot triggers y el módulo ddrum DDTi. A su vez, se utilizó una biblioteca virtual de batería GGD (getgooddrums) para rutear la señal de cada trigger que se montó en el set de batería. Se empleó un total de 5 triggers para todo el set de batería (snare, tom1, tom2, floor toom y kick drum). Para la realización de la segunda canción titulada Jamás Existió, se utilizó técnicas microfónicas para captar el sonido de la batería. Las técnicas microfónicas están totalmente ligadas en el enfoque del productor Adam Nolly. Para obtener esta información, se accedió al curso en línea Studio Pass: Periphery, donde el productor brinda información acerca de su proceso para grabar batería con micrófonos. Debido a que no se contaba con los mismos recursos (micrófonos), se realizó un análisis comparativo del rango de frecuencias de los micrófonos utilizados en la grabación con los que proponía el productor, con el fin de acercarse a su enfoque y sonido. Finalmente, se procedió con el análisis comparativo de los resultados obtenidos, comparando cada técnica para grabar batería aplicado en las dos canciones distintas de manera separada. Sacando conclusiones pertinentes de los pros y contras del uso de estos dos procesos para grabar batería. Este proyecto será de gran ayuda para productores y músicos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PRODUCCIÓN MUSICAL
  • BATERÍA-MÚSICA
  • TÉCNICAS DE GRABACIÓN
  • POST-HARDCORE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Teclado y otros instrumentos
    • Física aplicada
    • Principios generales y formas musicales