Análisis y Estudio de la Aerodinámica y la Influencia en el Rendimiento en Competencia de un Karting de la Categoría Shifter ROK en el Kartódromo de Cotopaxi


Abstract:

Para el presente proyecto de titulacion, se realizo el estudio aerodinamico en la carroceria de un karting de la categoria Shifter ROK, con el fin de obtener una mejora aerodinamica del karting, mediante 3 propuestas que mejoren el coeficiente de resistencia aerodinamica al modelo original el cual es utilizado en la competencia ROK CUP ECUADOR. Esta investigacion parte con la obtencion de datos de presion atmosferica, temperatura, humedad relativa en el Kartodromo Cotopaxi, donde se realizo la competicion, los cuales son necesarios para la obtencion de la densidad del aire y en conjunto con el area proyectada, permite determinar el coeficiente de resistencia aerodinamica, el cual es el indice de comparacion. En las propuestas de los carenados, se disenaron entradas de aire curvilineas las cuales, han dado resultados favorables en la simulacion del carenado superior, ademas, en el carenado inferior, observandolo desde una vista lateral, las propuestas se asemejan a la forma de la punta de una flecha, esta forma ha dado un resultado positivo en nuestro analisis. Se realizo el analisis aerodinamico utilizando el sistema CAE en el cual se introdujo los siguientes parametros: 17 ‹C, 101.8 HPa, 140 Km/h y una densidad 1.2172 Kg..3, por consiguiente, en el carenado superior original se obtuvo un coeficiente de 0.81, en el las propuestas se obtuvo un coeficiente de 0.34; 0.25 y 0.39 el coeficiente del carenado inferior original es 0.5, y el coeficiente de las propuestas para este carenado son 0.44; 0.36 y 0.41.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISEÑO CARENADO
  • AERODINÁMICA - KART
  • COEFICIENTE DE ARRASTRE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Dinámica de fluidos

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Otras ramas de la ingeniería
  • Juegos y deportes al aire libre