Técnica de mapeo de textos en la lectura de textos narrativos


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo establecer el impacto de usar la técnica de mapeo de texto para desarrollar habilidades de lectura utilizando texto narrativo en estudiantes de tercer nivel en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Sabiendo que la lectura se considera una de las cuatro habilidades fundamentales del idioma que los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben dominar, se aplicó una prueba previa para conocer las habilidades de lectura que los estudiantes poseen. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan muchos problemas al realizar ejercicios de lectura, demostrando que no es una habilidad fácil de desarrollar para ellos. La técnica de mapeo de texto se aplicó para mejorar las habilidades de lectura de los alumnos. A través de esta técnica visual, se ayudó a los estudiantes a comprender cómo se organiza la información en el texto y así mejorar las destrezas de lectura. Esta técnica implica marcar diferentes características del texto como un medio para comprender mejor y retener el contenido del texto. Después de este proceso, los estudiantes rindieron un examen posterior para ver si la técnica de mapeo de texto hizo alguna diferencia con respecto al mejoramiento de las habilidades de lectura. Los resultados indicaron que los estudiantes obtuvieron un promedio más alto en la lectura posterior a la prueba en comparación con el promedio obtenido en la prueba previa. En base a estos resultados, se sugirió que los profesores usaran la técnica de mapeo de texto en el desarrollo de sus clases para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes. Por otro lado, para obtener información más profunda sobre cómo se sintieron los estudiantes después de utilizar la Técnica “Text Mapping”, se aplicó una encuesta, la cual ayudó a sustentar la investigación actual, así como las teorías y modelos que se ajustan al desarrollo de la propuesta para mejorar la educación en la institución.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • TÉCNICAS DE LECTURA
  • TÉCNICA MAPEO DE TEXTO
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • habilidades de lectura
  • Enseñanza De La Lectura
  • LENGUA EXTRANJERA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Retórica y colecciones literarias
  • Filosofía y teoría