Técnicas andrágogicas que emplea el docente en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de economía
Abstract:
El bajo aprendizaje significativo que se evidencia en los estudiantes que ingresan por primera vez a estudiar la carrera de Economía según estudios oficiales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, se puede explicar entre otras razones por la mala aplicación de las diversas técnicas andragógicas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las técnicas empleadas por los docentes en los procesos educativos y elaborar una guía interactiva que proporcione las pautas para los docentes. Se realizó una investigación que comprende una investigación bibliográfica y una propuesta de cambio que transforme el objeto evaluado, los informantes fueron 13 docentes y 630 estudiantes del primer año de la Facultad, periodo 2011-2012. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los docentes no emplean técnicas y estrategias andragógicas, lo que dio las pautas para el diseño de una guía para uso de los catedráticos. La propuesta básicamente se refiere al diseño de una guía interactiva con técnicas andragógicas para el docente que beneficiarán a la comunidad educativa de la Facultad, proporcionándoles una guía que dará las directrices necesarias para mejorar la metodología empleada por los docentes y con esto garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de la facultad, garantizando con ello que los aprendices continúen su carrera con conocimientos sólidos aprendidos durante el primer año de su estudio.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Metodos De Aprendizaje
- PERSONAL DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
- Estudiantes Universitarios
- Ocupaciones
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior