Técnicas grafo-plásticas en el desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años.
Abstract:
Este trabajo investiga la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo cognitivo de los niños del subnivel preparatorio de la Unidad educativa Lemas de la ciudad de Guayaquil. Las técnicas grafo plásticas son de gran importancia debido a que involucra áreas del niño a la hora de trabajar de manera activa, desarrolla creatividad, imaginación, es un aprender haciendo, aportan al desarrollo integral del niño. La población de esta investigación está conformada por estudiantes del subnivel preparatorio, a quienes se aplicó una lista de cotejo como instrumento de evaluación de sus destrezas cognitivas; padres de familia y/o representantes legales de los niños, a quienes se aplicó una encuesta, docentes y directivo con quienes se realizó una entrevista; todos ellos aportaron con información muy valiosa para esta investigación. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa la que permitió evidenciar la problemática existente, una investigación de tipo bibliográfica permitió conocer mucho de las variables, un método analítico- Sintético, permitió sintetizar la información relevante y un método deductivo - inductivo. Se concluye evidenciando el problema de un bajo desarrollo del aprendizaje de los estudiantes del subnivel preparatorio, las causas: el escaso uso de estrategias didácticas activas; se sugiere una guía con técnicas grafoplásticas que promuevan el desarrollo cognitivo de los párvulos.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Técnicas grafo plásticas
- PLASTIC GRAPH
- Learning
- DESARROLLO COGNITIVO
- aprendizaje
- literacy
- Skills
- Integral Development
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo cognitivo
Áreas temáticas:
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo