Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas


Abstract:

El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada, que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más complejos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ESCRITURA
  • Didactica
  • Motricidad
  • aprendizaje
  • educación inicial
  • Lectura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Artes decorativas
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal