Técnicas operativas performativas y posproductivas para el estímulo de la creatividad en el taller de la ideación y comunicación arquitectónica
Abstract:
Para quien se forma en el oficio de la arquitectura, los aprendizajes en técnicas de ideación y comunicación deben ser una experiencia de iniciación en la creación arquitectónica y no mera disciplina propedéutica, una enseñanza preparatoria y exterior al proyecto. El rendimiento proyectual depende del manejo de técnicas operativas que se aprenden a la vez que se proyecta. Cuando se aprende a dibujar y a proyectar de manera simultánea se practican operaciones que posibilitan inventar arquitectura y se inventa aquella arquitectura que, en cada estadio del aprendizaje, el grado de dominio de las técnicas operativas va posibilitando. En el contexto de las tecnologías digitales, nuestro pensamiento digital hoy, procesa datos, información, referencias cuya operatividad depende de los recursos técnicos que se manejan. La pedagogía que se presenta en esta comunicación pretende argumentar cómo en los aprendizajes prácticos, en los talleres de la ideación y comunicación arquitectónica, estos recursos potencian el desarrollo de la creatividad y la capacidad comunicativa y, cómo se fomentan y se pautan las acciones y las estrategias que propician aprendizajes en contenidos específicos y transversalidades en diálogo con los medios de la expresión arquitectónica.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Dibujo y planos
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas