Técnicas para desarrollar la inteligencia lógico matemático en los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” de la ciudad de Cayambe


Abstract:

La presente propuesta de investigación parte de la pregunta ¿cómo desarrollar técnicas de enseñanza y aprendizaje para potencializar la inteligencia lógica matemática en los niños de primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Carlos Cueva Tamariz” de la Ciudad de Cayambe, en el año lectivo 2011- 2012? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de primeros Años de Educación Básica; el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Tiene como objetivo general desarrollar técnicas para potenciar la inteligencia lógica – matemática en los niños de primer año de Educación Básica. Esta investigación tiene su fundamento pedagógico que se basa en una educación centrada en personas, hacia una formación integral. El fundamento psicológico que se apoya en los descubrimientos de la neurociencia. Legalmente se basa en las leyes vigentes de la LOEI, en la Constitución, en el Plan Decenal, las cuales dan los lineamientos. En el proceso investigativo se analizó las inteligencias múltiples, la importancia de la lógica matemática en los niños y las estrategias para su potenciación. La novedad de la investigación radica en la búsqueda de técnicas para ejercitar la inteligencia lógica – matemática en los niños de primer año de Educación Básica con actividades recreativas, técnicas grafo plásticas, juegos, canciones, cuentos, gráficos ilustrativos y autoevaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holístico del niño.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDAUCACIÓN INICIAL
  • enseñanza
  • DESARROLLO INFANTIL
  • PEDAGÓGIA
  • MATEMATICAS

Fuente:

rraaerraae
googlegoogle

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación